Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

1. KIDNEY DONOR RISK INDEX (KDRI): ¿ES ÚTIL PARA PREDECIR LOS RESULTADOS FUNCIONALES DE LOS INJERTOS RENALES EN TODAS LAS POBLACIONES?

Sánchez Guerrero C, Ruiz Hernández M, Gómez Dos Santos V, Fernández Alcalde Aa, Diez Nicolás V, Álvarez Rodríguez S, Hevia Palacios V, Burgos Revilla Fj

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL. MADRID.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN QUIRÚRGICA EN UROLOGÍA Y TRASPLANTE. IRYCIS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. MADRID.

 

Introducción: Los injertos renales procedentes de donantes con criterio expandido (DCE) y asistolia (DA) se desechan con mucha frecuencia basándose en parámetros de bajo valor pronóstico. Rao et al, validaron el KDRI en EEUU para predecir los resultados funcionales de estos injertos y posteriormente se ha validado externamente en Reino Unido e Inglaterra.

 

Objetivos: El objetivo del estudio fue validar externamente el KDRI en una población española de ECD y DCD.

 

Metodología: Población: cohorte prospectiva de 214 receptores de un primer trasplante renal con un seguimiento mínimo de 6 meses.

 

Resultados: supervivencia del injerto a 1 y 3 años (S1a, S3a). La pérdida del injerto se definió como la vuelta a diálisis.

 

Variables predictivas: Las variables del KDRI son: edad, altura, peso, etnia, HTA, DM, causa de muerte, creatinina, VHC y DA. El KDRI se calculó para cada donante.

 

Calibración: se dividió a la población de injertos en quintiles de KDRI y se comparó con los quintiles de Rao et al.

 

Discriminación: mediante estadístico c-Harrell.

 

Resultados: En 180 injertos se contó con información de todas las variables del KDRI.

Los resultados obtenidos en los quintiles 0,96-<1,15, 1,15-<1,45, 1,45+ fueron similares en ambos grupos (Tabla 1) Solo S3a en el quintil 0,96-<1,15 fue inferior en nuestra población (60,0 vs 83,5), pero este dato no es preciso (solo 10 injertos en este quintil). Por tanto, la calibración es buena. El índice C-Harrel fue 0,51. El modelo no discrimina.

Como alternativa, realizamos la validación interna de nuestro propio modelo. Las variables incluidas fueron: DA, edad del donante y tipo de diálisis. HR fueros 11,8 (IC95%:3,5-39,7), 1,07 (IC95%:1,0-1,2) y 1,5 (IC95%:1,0-2,3), respectivamente. La calibración (Fig1) y la discriminación fueron buenas (c-Harrel:0,74).

 

Conclusiones: El KDRI no predice S1a y S3a en nuestra población. Se propone un modelo más simple que incluye DA, edad del donante y tipo de diálisis.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org