Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

3. ASIGNACIÓN DE INJERTOS AÑOSOS ENTRE RECEPTORES AÑOSOS.

Hernando Trujillo Cuellar H, Bada Bosch T, Fernández Vidal M, Canllavi E, Romero C, Sevillano Prieto A, Polanco Fernández N, González Monte E, Praga Terente M, Andrés Belmonte A.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

 

Introducción: En la última década ha habido un aumento en el número de injertos de donantes añosos trasplantados a receptores añosos. Aunque diversos grupos han publicado buenos resultados en términos de supervivencia del injerto y del receptor, la selección del mejor receptor para un injerto de un donante potencialmente subóptimo sigue siendo una decisión difícil.

 

Objetivos: Crear un sistema de asignación basado en variables clínicas pre-trasplante asociadas a la supervivencia del injerto y del receptor en la búsqueda de mejorar la asignación de los injertos añosos entre los receptores añosos.

 

Metodología: Análisis retrospectivo de los factores asociados a la supervivencia del injerto y del receptor en pacientes ≥60 años que recibieron un trasplante renal de un donante ≥60 años desde enero 2003 hasta diciembre 2013 (n = 460). Utilizamos los coeficientes del modelo de riesgo proporcional de Cox (tanto para la supervivencia global del receptor como para la supervivencia del injerto) para crear un sistema de puntuación para estimar los riesgos a 1 y 5 años. Para ello, se organizaron los factores de riesgo en categorías y se establecieron los valores de referencia para cada uno de ellos. Finalmente, se determinaron los puntos asociados a cada una de las categorías y el riesgo asociado al total de puntos.

 

Resultados: La mediana de edad de los donantes y receptores fue de 73 (68-77) y 71 (66-75) años, respectivamente. La supervivencia de los receptores a los 3 y 5 años fue de 86.6% y 80.8%, respectivamente. La supervivencia del injerto censurada por muerte fue de 88.8% al tercer año y de 83.1% al quinto año. El sistema de puntuación completo se presenta en las tablas 1 y 2.

 

Conclusiones: Un sistema de asignación de injertos añosos entre receptores añosos podría mejorar la supervivencia del injerto y del receptor.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org