Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

5. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL USO DE INJERTOS PROCEDENTES DE DONACIÓN EN MUERTE ENCEFÁLICA Y DONACIÓN EN MUERTE CIRCULATORIA NO CONTROLADA EN PACIENTES CON CARCINOMA HEPATOCELULAR.

Nutu Oa, Justo Alonso I, Marcacuzco A, Conde Rodríguez M, García Conde M, Alonso Murillo L, Lechuga Alonso I, del Pozo P, Manrique Municio A, Calvo Pulido J, Caso Maestro O, García-Sesma A, Loinaz Segurola C, Jiménez Romero C.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: El carcinoma hepatocelular (CHC) es el sexto tumor más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. El trasplante hepático es considerado el tratamiento de elección en pacientes con tumores hepáticos en estadio precoz. Con el objetivo de disminuir la mortalidad en lista de espera (LETH), en los últimos años se ha expandido el número de donantes con el uso de donantes en muerte circulatoria no controlada (DMCnc). Una de las preocupaciones con este tipo de donantes es que la DMCnc favorezca la recidiva del CHC  además de reducir la supervivencia del paciente y del injerto.

 

Objetivos: Los objetivos del trabajo fueron identificar  los factores de riesgo que puedan influir en la supervivencia del injerto  y determinar si el tipo de donación (DMCnc) influye en la recidiva del hepatocarcinoma en los pacientes trasplantados.

 

Metodología: Se ha diseñado un estudio  retrospectivo de casos y controles compuesto por pacientes trasplantados  por CHC en los que se uilizó un injerto procedente de donación en muerte encefálica (grupo A) y aquellos en los que se usó un injerto procedente de DMCnc (grupo B) durante el mismo periodo de tiempo (2006-2012).

 

Resultados: La muestra fue de 144 pacientes (grupo A= 103, grupo B= 41). En el grupo A la edad media del donante fue 48±13 años, mientras que en el B fue de 41±10 años, encontrándose diferencias significativas al igual que en la edad media de los receptores. Se detectó una disminución en el tiempo en LETH en el grupo B. Se observaron diferencias en cuanto a los requerimientos transfusionales y tasa de fallo primario, siendo significativamente mayor la incidencia en el grupo B.

 

Conclusiones: La supervivencia de los pacientes del grupo B no fue significativamente menor que en los pacientes del grupo A. El uso de injertos procedentes de DMCnc no aumenta la recidiva del CHC después del trasplante.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org