Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

7. EFECTO DE LA PRESERVACIÓN HIPOTÉRMICA EN MÁQUINA (PHM) CONTINUA Y DEL TIEMPO DE PERFUSIÓN EN LOS RESULTADOS FUNCIONALES DE LOS INJERTOS PROCEDENTES DE DONACIÓN CON CRITERIO EXPANDIDO (DCE) Y DONACIÓN EN ASISTOLIA (DA).

López Plaza Ja, Gómez dos Santos V, Ruíz Hernández M, Sánchez Guerrero C, Álvarez Rodríguez S, Díez Nicolás V, Hevia Palacios V, Elías Triviño S, Burgos Revilla Fj.

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL. MADRID

 

Introducción: La PHM reduce el riesgo de función retardada renal (FRR) en DCE y DA y mejora la supervivencia a 1 año (S1a) en DCE (1,2).

Aunque muchos dispositivos de PHM son transportables, los injertos importados se preservan sólo al final del tiempo de isquemia fría (PHMf).

 

Objetivos: El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la PHM continua (PHMc) vs la PHMf y el tiempo de PHM en los resultados funcionales de DCE y DA.

 

Metodología: Se ha realizado un estudio de cohortes prospectivo de receptores de un primer trasplante renal de injertos DCE y DA desde febrero de 2012, con un seguimiento mínimo de 6 meses.

Se empleó el Test de Wilconxon, test de Student o c² para analizar las diferencias entre las características basales de donantes y receptores y para el análisis univariante de los resultados funcionales. Se realizó una regresión logística multivariante para estimar la influencia de la PHMc y el tiempo de PHM en la incidencia de FRR. Se empleó un modelo predictivo de Cox multivariante para detectar aquellas variables que influyen en la duración de la FRR y un modelo estimativo de Cox para evaluar la influencia de la PHMc y del tiempo de PHM en la S1a.

 

Resultados: 80 PHMc (74 DCE, 6 DA), 134 PHMf (119 DCE, 15 DA). Hubo diferencias estadísticamente significativas en la edad de los donantes y de receptores, tiempo de isquemia fría, % de tiempo en máquina y tiempo de PHM. En el análisis univariante, PHMc mejoró la FRR y S1a. En el análisis multivariante se observó una tendencia a la disminución del riesgo de FRR de la PHMc, pero no se observó efecto en S1a. No se han observado diferencias en cuanto al riesgo de NFP, TV y RA. El tiempo de PHM disminuyó el riesgo de FRR, pero no afectó a la S1a. Solo la DA se relacionó con la duración de la FRR.

 

Conclusiones: La PHMc y el tiempo de PHM mejoran los resultados de FRR, pero no se puede demostrar que tengan efecto en la S1a. La duración de la FRR solo se ve influenciada por el tipo de donación.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org