Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

12. RESULTADOS INICIALES DE UN PROGRAMA DE TRASPLANTE CARDÍACO PEDIÁTRICO AB0 INCOMPATIBLE.

Salas Mera D1 Arreo Del Val V1, Hernández Maraver D2, Gómez Zamora A3, Rodríguez Pérez E4, Pérez Blanco A5, González Rocafort A6 .

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. MADRID.
1SERVICIO DE CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA. 2SERVICIO DE HEMATOLOGÍA - BANCO DE SANGRE.

3SERVICIO DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS.  4SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN INFANTIL.  5ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES. 6SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA INFANTIL Y CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS.

 

Introducción: El trasplante cardiaco AB0 incompatible (Tx AB0i) se basa en el bajo título de isohemaglutininas frente a los antígenos de los grupos A y B en los primeros meses de la vida, ampliando la posibilidad de trasplante cardiaco a lactantes y recién nacidos. Los centros españoles, en colaboración con la ONT, hemos iniciado en 2018 el programa de Tx AB0i, con un protocolo común para optimizar la utilización de todos los donantes.

 

Objetivos: Presentar los resultados iniciales del programa de Tx AB0i en nuestro centro en el período mayo de 2018 – octubre de 2019.

 

Metodología: Revisión retrospectiva de historias clínicas.

 

Resultados: Hemos valorado a 8 candidatos (Tabla 1). Todos los que se sometieron a cirugía o recibieron transfusiones previas lo hicieron siguiendo un protocolo de compatibilidad específico desde que se consideraron posibles candidatos a Tx AB0i.

4 pacientes se trasplantaron con donante AB0i, todos con títulos de isohemaglutininas <1:8 que no obligaron a realizar exanguinotransfusión en quirófano ni a modificar la pauta de inmunosupresión. Una paciente falleció en el día +20 postrasplante por una aspergilosis invasiva, los otros 3 se encuentran en seguimiento en clase funcional I, sin haber presentado episodios de rechazo o elevación significativa de las isohemaglutininas.

De los otros 4 pacientes, uno se excluyó tras decidirse adecuación del esfuerzo terapéutico por afectación neurológica severa, uno se trasplantó con donante AB0 compatible y dos continúan en lista.

 

Conclusiones: Los pacientes trasplantados con incompatibilidad AB0 en nuestro centro no presentaron mayores tasas de rechazo o complicaciones relacionadas con el procedimiento. La reducción del tiempo en lista de espera, muy significativa al inicio del programa en 2018, es menos evidente en 2019. Serán necesarios más estudios a largo plazo para evaluar el impacto del programa en cuanto a tiempos de espera y mortalidad en lista.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org