Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

16. LAS MDSC MONOCITICAS EXPANDIDAS TRAS EL TRASPLANTE SE ASOCIAN A UN AMBIENTE INMUNOSUPRESOR Y PREDICEN CANCER DE NOVO.

Chivite-Lacaba M, Utrero-Rico A, Laguna-Goya R, González-Cuadrado C, Rodríguez-Sánchez E, Ruiz-Hurtado G, Andrés Belmonte A, González E, Castro-Panete MJ, Paz-Artal E.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE.
HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE.MADRID.

 

Introducción: Una de las principales poblaciones del sistema inmunológico que infiltra los injertos e inician las respuestas frente a ellos son las células mieloides innatas. Diferenciamos células que expresan HLA-DR, con capacidad para la presentación antigénica, y células con baja o nula expresión de dicha molécula, conocidas como células supresoras de estirpe mieloide (MDSC).

 

Objetivos: Estudiar la dinámica del compartimento mieloide en receptores de un trasplante renal (RTR) y su relación con la evolución del injerto.

 

Metodología: En 229 RTR identificamos células mieloides CD33+CD11b+HLA-DR-/lowCD14+CD15- (M-MDSC) y CD33+CD11b+HLA-DR+CD14+CD15-  (HLA-DR+) circulantes por citometría de flujo en el pre-trasplante y a día 7 y 14 y mes 1, 3, 6 y 12 post-trasplante. Para evaluar la capacidad inmunosupresora se cultivaron células CD33+ con linfocitos in vitro. Analizamos capacidad antioxidante total (TAC), arginasa-1 (Arg-1), metaloproteinasa de matriz 9 (MMP9) y 10 citoquinas circulantes en suero y sobrenadantes de cultivo.

 

Resultados: En el pre-trasplante los compartimentos mieloides son similares entre controles y RTR. Las M-MDSC se expanden inmediatamente tras el trasplante y se mantienen elevadas durante el primer año post-trasplante. Las células mieloides de RTR post-trasplante inhibieron la proliferación y la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias de los linfocitos T in vitro. Tras el trasplante, los RTR con mayores niveles de M-MDSC tienen menor supervivencia libre de malignidad (98% vs 88%, p<0.05) y por lo tanto mayor riesgo de desarrollar cáncer de novo (HR=6.07, 95% IC [1.18,31.28] p= 0.03). Las M-MDSC aparecen como un factor significativo e independiente que contribuye al desarrollo de neoplasias de novo post-trasplante (HR=6.98, [1.28,37.69], p=0.02). Las M-MDSC se correlacionan positivamente con los niveles séricos Arg-1 (p<0.01) e IL-10 (p=0.01), y negativamente con TAC (p=0.03).

 

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio sugieren que una expansión excesiva de M-MDSC post-trasplante, asociada a la liberación de mediadores solubles que contribuyen a la generación de un ambiente inmunosupresor, favorece la aparición de neoplasias de novo post-trasplante.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org