Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

17. CÉLULAS IL10+ BREG Y LA RATIO cTfh / IL10+ BREG (CÉLULAS T COOPERADORAS FOLICULARES CIRCULANTES Y CÉLULAS B REGULADORAS PRODUCTORAS DE IL10) CORRELACIONAN CON RECHAZO RENAL AGUDO Y FALLO DEL INJERTO.

Laguna Goya R, Utrero-Rico A, Cano-Romero Fl, Gómez-Massa E, González E, Andrés Belmonte A, Mancebo-Sierra E, Paz-Artal E.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID

 

Introducción: Una frecuencia elevada de células B reguladoras (Breg), generalmente células B transicionales, se ha asociado con mayor supervivencia del aloinjerto renal a largo plazo y con tolerancia operacional, mientras que las células T cooperadoras foliculares circulantes (cTfh) se correlacionan con el rechazo del injerto.

 

Objetivos: Estudiar las células B transicionales e IL10+ Breg, así como las cTfh, antes y después del trasplante para analizar la interacción entre estos subtipos celulares y determinar su asociación con la evolución del injerto.

 

Metodología: Se midieron células B transicionales, IL10+ Breg y cTfh en una cohorte prospectiva de 200 receptores de trasplante renal, pre-trasplante y secuencialmente post-trasplante, y en voluntarios sanos. Para el análisis de linfocitos B, las PBMC se estimularon durante 48h para aumentar la producción de IL10. Mediante citometría de flujo, las células B transicionales se identificaron como CD19+CD24hiCD38hi y las cTfh como CD4+CXCR5+CCR7loPD1hi. La producción de IL10 se midió intracelularmente en las células B transicionales.

 

Resultados: La frecuencia de células B transicionales e IL10+ Breg fue superior en los pacientes con enfermedad renal crónica que en los controles, y estas subpoblaciones disminuyeron durante el seguimiento de un año post-trasplante. Frecuencias más elevadas de células IL10+ Breg pre-trasplante, así como una mayor reducción en estas células inmediatamente tras el trasplante, fueron predictores de rechazo agudo y fallo del injerto. Además, las células IL10+ Breg se correlacionaron con las cTfh antes del trasplante, y un aumento en la ratio cTfh/IL10+ Breg post-trasplante precedió al rechazo agudo.

 

Conclusiones: La evaluación de las células IL10+ Breg pre-trasplante y la monitorización periódica de la ratio cTfh/IL10+ Breg pueden ser útiles para evaluar el riesgo post-trasplante. Además, estos resultados sugieren la necesidad de desarrollar estrategias terapéuticas que preserven las células B reguladoras, a la vez que deplecionen las Tfh, tras el trasplante.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org