Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

20. PROTOCOLO DE DESENSIBILIZACIÓN EN TRASPLANTE RENAL DE DONANTE CADÁVER.

Sánchez-Cámara La, Rodríguez-Ferrero Ml, Hurtado-Ruíz E, Muñoz De Morales A, Carbayo J, Delgado A, Barbieri D, Acosta A, González-Rojas A, Anaya F.

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. MADRID.

 

Introducción: Programas de desensibilización han permitido realizar el trasplante renal, generalmente en donante vivo, en población altamente sensibilizada.

 

Objetivos: Realizar un protocolo de desensibilización en pacientes: con panel reaction antigen (PRA) ≥ 50%, > 2 años en lista de espera (L.E) de donante fallecido, sin un donante de vivo, varias ofertas de riñones con prueba cruzada positiva y con tienen título elevado de Ac anti HLA de clase I y no de clase II.

 

Metodología: Tres sesiones semanales de plasmaféresis (PF) e infusión de Inmunoglobulina intravenosa (Igiv) (100 mg/kg) alternando con sesiones de hemodiálisis (HD). Cuatro semanas ampliable un máximo de dos semanas más.  Determinación semanal de anticuerpos anti-HLA, cruzándose el último suero de los receptores con cada donante que surgió durante el periodo de tratamiento. Se incluyeron dos pacientes: mujeres, 50 y 63 años, segundo trasplante, PRA > 98% para HLA clase I. Tratamiento inmunosupresor: tacrolimus, micofenolato y prednisona e inducción con timoglobulina.

 

Resultados: 17 sesiones de PF e infusión de Igiv sin incidencias ni ningún efecto adverso. Caso 1: reducción del 73.5% y del 75% de MFI para DSA de clase I (HLA A*24 y B*35). Caso 2: reducción del 69.2% y del 61.1% de MFI para DSA de clase I (HLA A*2 y B*12). La prueba cruzada por citotoxicidad dependiente de complemento fue negativa y se procedió al trasplante. Función del injerto renal estable en Cr 1.8 mg/dL sin proteinuria tras 17 meses en el caso 1 y Cr 1.6 mg/dL y proteinuria de 700 mg/día estable tras 36 meses en el caso 2. No han presentado rechazo mediado por anticuerpos durante el seguimiento.

 

Conclusiones: Desensibilización con PF e Igiv es útil y seguro en pacientes seleccionados de la L.E. de donante cadáver, con títulos de anticuerpos anti-HLA de clase I elevados.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org