Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

21. TRASPLANTE RENAL EN PRESENCIA DE ANTICUERPOS DONANTE ESPECÍFICOS NO FIJADORES DE COMPLEMENTO.

Segura Tudela A, Arroyo Sánchez D, Laguna Goya R, Castro Panete MJ, Paz Artal E, Mancebo Sierra E.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: Los pacientes en listas de espera de trasplante renal hiperinmunizados, con PRA virtual cercano al 100%, tienen difícil conseguir un donante y trasplantarse en ausencia de anticuerpos donante específicos (DSA). No están encontrando donantes adecuados ni en el programa de acceso al trasplante para hiperinmunizados (PATHI). Una posible opción para lograr un trasplante en este tipo de pacientes es trasplantar en presencia de DSA de bajo riesgo.

 

Objetivos: Favorecer el acceso al trasplante renal en presencia de DSA de bajo riesgo a pacientes con PRA virtual del 100%. 

 

Metodología: Se incluyen en el estudio 12 pacientes, en lista de espera de trasplante renal, con PRAv de 100%. Se evaluaron los anticuerpos anti HLA de isotipo IgG y fijadores de complemento (ensayo C1q) utilizando la tecnología Luminex. Se contraindicaron especificidades con alta MFI y positivas en ensayo C1q. El trasplante fue realizado en presencia de DSA, considerados de bajo riesgo, tras obtener prueba cruzada negativa.

 

Resultados: Sin contabilizar los anticuerpos de bajo riesgo, se redujo el PRAv (media:79.2%; máx:99%, min:44%). De los 12 pacientes 5 se han trasplantado (41.66%) en un periodo de tiempo de 12 a 130 días tras incluirse en el estudio. Su tiempo medio en lista de espera de fue 8 años (min:4,6; max:12,8 años). Todos ellos tenían DSA frente al donante y resultaron en pruebas cruzadas negativas. La evolución en cuatro de los trasplantados ha sido favorable sin signos de rechazo (tiempo de seguimiento pos-trasplante: de 1 a 10 meses). El quinto paciente trasplantado fue trasplantectomizado a los 4 días del trasplante por fallos en la implantación del injerto.

 

Conclusiones: El ensayo C1q nos ofrece una herramienta ideal para estudiar con mayor profundidad los aloanticuerpos de receptores excesivamente inmunizados, con el propósito de darles una oportunidad de trasplante evitando los anticuerpos más deletéreos. 

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org