Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

22. TRASPLANTE RENAL CON ANTICUERPOS ANTI-DONANTE ESPECÍFICOS PREFORMADOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO.

Muñoz Cepeda Ma1, Roca Muñoz A1, Mancebo Sierra E2, Castro Panete M.j2, Acevedo Ribó M1, Díaz-Tejeiro Izquierdo R1, Roca Muñoz A1.

1HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD. COMPLEJO HOSPITALARIO TOLEDO.
2HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: Conocido es que el 65% de las pérdidas de los injertos renales , censurada la muerte del paciente, se deben a causa innmunológica, al rechazo medidado por anticuerpos.

 

Objetivos: Analizar la evolución de los pacientes trasplantados renales en el Complejo Hospitalario de Toledo, que presentaban anticuerpos donante específicos preformados

 

Metodología: 1. - Estudio observacional retrospectivo. 2.- Trasplantes renales en presencia de ADEs con al menos 3 meses de evolución. 3.- Protocolo desensibilización: sesión de plasmaféresis pretrasplante, esteroides, timoglobulina (1.5 mg/Kg), tacrolimus (Advagraf 0,25 mg/Kg), micofenolato (720 mg/día) y Rituximab (2 dosis). 4.-Variables demográficas: sexo, edad, etiología ERCA, tiempo y modalidad de TRS, grupo sanguíneo, exo y edad del donante, nº incomatibilidades HLA y tiempo de isquemia fría (TIF) 5.- Variables a estudio: tiempo evolución, retraso función del injerto (RFI), episodios de rechazo agudo (RA), función renal (creatinina y proteinuria), supervivencias paciente e injerto y complicaciones infecciosas

 

Resultados: Realizamos 10 trasplantes, 40% segundos trasplantes, con un tiempo medio de seguimiento de 18 meses (rango 7-45). La edad media de los donantes fue 53 años (rango 17-80) y la de los receptores 57 años (30-78 ) y el TIF fue de 18 horas. La tasa de RFI fue de 40% y la del RA del 20% (2 episodios de RAH). Las superviviencias globales del paciente fue del 100% y del injerto del 90% (1 injerto perdido por RAH no controlado). Respecto a la función del injerto, la cifra media de cretinina y proteinuria fueron 1.4 mg/dl y 0.5 g/día respectivamente. Por último, las tasas de infecciones por CMV y virus BK fueron del 33% y 22% respectivamente.

 

Conclusiones: Serie corta y corto periodo de seguimiento pero buenos resultados respecto a las supervivencias, tasa de rechazo agudo y función renal.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org