Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

24. MIOCARDIOPATÍA DEL CIRRÓTICO: PREVALENCIA, REPERCUSIÓN Y EVOLUCIÓN DESPUÉS DEL TRASPLANTE HEPÁTICO.

Arias Milla A1, Guadalix Sánchez C2, García Gómez S1, Benítez-Gutiérrez L1, Duca Am1, Citores Sánchez MJ3, Cuervas-Mons Martínez V1.

1 HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. MADRID.
2FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

3 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PUERTA DE HIERRO. SEGOVIA DE ARANA IDIPHIMSA.

 

Introducción: La miocardiopatía del cirrótico (MCC) es una entidad infradiagnosticada en los pacientes cirróticos en lista de trasplante hepático (TH). Acorde a la literatura, influye en el desarrollo de eventos cardiovasculares (ECV) en el postoperatorio inmediato del TH.

 

Objetivos: 1.Estudiar la incidencia de MCC en pacientes en espera para TH.

2. Evaluar la relación entre la MCC y los ECV durante el primer mes posTH.

3. Valorar la reversibilidad de la MCC después del TH.

 

Metodología: Estudio retrospectivo de pacientes adultos trasplantados por cirrosis en nuestro centro durante los años 2008-2018. Los ECV analizados fueron insuficiencia cardiaca, arritmia, cardiopatía isquémica y parada cardiaca. Se correlacionaron los ECV con factores clásicos de riesgo cardiovascular pretrasplante, y con parámetros electrocardiográficos y ecocardiográficos preTH. La MCC se definió por los criterios de Nague 2016 ( en el caso de la disfunción diastólica).

 

Resultados: Se analizaron 135 pacientes cirróticos de los cuales el 29,8% cumplían criterios de MCC en el momento de inclusión en lista. Los pacientes con MCC tenían mayor edad, mayor puntuación MELD, mayor prevalencia de hipertensión arterial y de aurícula izquierda dilatada. En el estudio multivariante, la edad fue el único factor de riesgo independiente de MCC. Durante el primer mes postrasplante, 21 pacientes (15,5%) desarrollaron 23 EVC y la MCC no fue factor predictor de ECV. La superviviencia del paciente al primer mes postrasplante fue 97,1%. Cuatro pacientes (2,9%) fallecieron; ninguno de ellos de causa cardiovascular y ninguno con MCC previa. Al año del THlas alteraciones de MCC habían revertido en la mitad de los pacientes.

 

Conclusiones: La MCC es una entidad frecuente en pacientes cirróticos en lista de TH, siendo la mayor edad factor de riesgo relacionado con su desarrollo. La MCC no se relacionó con el desarrollo de ECV ni con la mortalidad durante el primer mes postrasplante, y revierte después del trasplante en la mitad de los pacientes.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org