Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

25. miRNA-493-5p EN LA SOLUCIÓN DE PRESERVACIÓN DURANTE LA PRESERVACIÓN HIPOTÉRMICA EN MÁQUINA COMO PREDICTOR DEL RETRASO DE LA FUNCIÓN DEL INJERTO POST- TRASPLANTE.

Sánchez Guerrero C, Gómez dos Santos V, Ruiz Hernández M, García Bermejo L, López Plaza J, Jiménez A, Galeano Álvarez C, Díez Nicolás V, Álvarez Rodríguez S, Hevia Palacios V, Burgos Revilla Fj.

SERVICIOS DE UROLOGÍA Y NEFROLOGÍA. HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL. GRUPO DE INVESTIGACIÓN QUIRÚRGICA EN UROLOGÍA Y TRASPLANTE. IRYCIS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. MADRID

 

Introducción: El retraso en el inicio de la función(DGF) es la principal causa de disfunción del injerto en el postrasplante(TR). Los biomarcadores bioquímicos disponibles en la solución de preservación de hipotérmica pulsátil(HMP) no poseen suficiente precisión diagnóstica.

 

Objetivos: Identificar miRNAs como biomarcadores de la función del injerto en la solución de preservación durante la HMP.

 

Metodología: Estudio prospectivo de screening de la expresión de 762 miRNAs en 8 receptores de primer trasplante renal, en donantes con criterio expandido. Los injertos fueron preservados bajo HMP. Los miRNAs seleccionados fueron validados mediante RT-qPCR en 35 injertos y sus receptores.

Se determinaron LDH y lactato como biomarcadores de lesión celular en la solución de preservación

Se estudió el enriquecimiento en dianas de cada uno de los miRNAs utilizando GOstats con un umbral de valor p<0,001 para filtrar los términos GO (Gene Ontology) significativos.

 

Resultados: 11 miRNAs cumplieron los parámetros pre-establecidos(DCT <40), se incluyeron en el screening y fueron validados en la cohorte completa. miRNA-493-5p mostró diferencias significativas atendiendo al desarrollo de NTA post-TR y una correlación positiva y significativa con los niveles de LDH y lactato en la muestra final (p=0,001 y p=0,017 respectivamente).

La combinación de miRNA-493-5p–LDH y lactato mostró una excelente precisión diagnóstica (AUC 0,91 IC95% 0,76-0,97) pero no superior a la determinación de LDH aislado(0,92 IC95% 0,80-0,98).

La red de interacción de los miRNAs en base a la predicción de sus dianas mostró que estos miRNAs controlan dianas comunes que pueden actuar cooperativamente en este contexto clínico.

 

Conclusiones: La expresión de miRNA-493-5p en la solución de preservación de la HMP se asocia a un riesgo aumentado de DGF en el post-TR.

miRNA-493-5p mostró una correlación positiva con los niveles de LDH y lactato en la solución de preservación. La combinación de miRNA-493-5p–LDH y lactato mostró una excelente precisión diagnóstica de DGF pero no superior a LDH.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org