Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

26. INFECCIÓN POR VIRUS BK EN PACIENTES TRASPLANTADOS RENALES CON ALTO RIESGO INMUNOLÓGICO Y ALTA CARGA DE INMUNOSUPRESIÓN.

Ledesma Sánchez G, Jiménez Martín C, López Oliva Mo, Carreño Cornejo G, Selgas Gutiérrez R.

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. MADRID.

 

Introducción: La infección por virus BK (VBK) es una complicación frecuente durante el primer año postrasplante. La replicación depende del grado de inmunosupresión, lo que dificulta el manejo en pacientes con alto riesgo inmunológico.

 

Objetivos: Conocer factores de riesgo de replicación en trasplantados con alto riesgo inmunológico y evaluar estrategias para su negativización.

 

Metodología: Estudio retrospectivo con 44 trasplantados de alto riesgo inmunológico, con un seguimiento de 64+/−30 meses, analizando la PCR en sangre del VBK.

 

Resultados: 9/44 (20%) replicaron a los 120+/−71días postrasplante. A menor edad y mayor número de incompatibilidades, mayor replicación. Todos recibieron tacrolimus, micofenolato, esteroides y timoglobulina, y algunos Ig iv, plasmaféresis, rituximab o bortezomib. Estos tratamientos no se asociaron con replicación. Entre los replicadores, el tiempo medio hasta la negativización fue de 200 días. Ninguno presentó disfunción renal en contexto de replicación. 8/9 tenían micofenolato al diagnóstico, consiguiendo la negativización en 6/8 tras reducir/suspender el fármaco. En los otros 2 se redujo la dosis de tacrolimus con éxito (en uno se empleó previamente cidofovir sin éxito). Un paciente tenía everolimus al diagnóstico, consiguiendo la negativización tras sustituirlo por leflunomida. Se asoció Ig iv en 4/9 pacientes para compensar la disminución de inmunosupresión. La función renal, proteinuria y tasa de rechazo agudo fueron similares a la de los pacientes sin replicación.

 

Conclusiones: La incidencia de replicación fue similar a la de la población estándar de trasplantados, siendo  factores de riesgo la menor edad y el número de incompatibilidades. El 75% negativizó tras disminuir/suspender el micofenolato. Mediante una búsqueda activa de replicación y una disminución progresiva de inmunosupresión con refuerzo de Ig iv, no se han evidenciado casos de disfunción renal.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org