Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

27. EFICACIA Y SEGURIDAD DE DENOSUMAB EN RECEPTORES DE TRASPLANTE RENAL.

Poma Tapia M, Pérez-Flores I, Calvo Romero N,  Moreno de la Higuera A,  Sánchez Fructuoso A.

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. MADRID.

 

Introducción: El riesgo de fracturas por osteoporosis se incrementa tres veces  en los receptores de trasplante renal, secundario a las alteraciones del metabolismo óseo mineral previo al trasplante e inmunosupresión que reciben.

Las opciones terapéuticas se ven limitados por contribuir a la calcificación vascular en  caso de suplementación con  calcio (Ca) y Vitamina D (VitD) o nefrotoxicidad  con bifosfonatos.

El denosumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano contra RANKL, Inhibe el desarrollo y la actividad de los osteoclastos disminuyendo la resorción ósea y aumenta la densidad mineral ósea (DMO). 

 

Objetivos: Nuestro objetivo es  evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con denosumab en pacientes trasplantados renales estables que presenten criterios densiométricos de osteoporosis según la OMS y con riesgo intermedio-alto de fractura.

 

Metodología: Cohorte retrospectiva de 30 pacientes receptores de un injerto renal de nuestro centro que recibieron denosumab durante al menos un año. 

Estudiamos la evolución de los parámetros densiométricos: DMO (g/cm2), T-score, Z-score lumbar y cuello femoral. Marcadores de formación ósea: fosfatasa alcalina ósea. Marcadores de resorción ósea (MRO): Beta-crossLaps, Péptido amino-terminal pro-colágeno Tipo 1, excreción urinaria de Ca/fósforo(P) y marcadores bioquímicos relacionados con el metabolismo óseo: PTH, VitD, Ca/P sérico.  Todos al inicio y al año de tratamiento.

 

Resultados: La edad media de los pacientes fue 57 (+/-13) años (70% mujeres,30% varones). Primer trasplante 92%.  Llevaban 4  (1.92-8) años trasplantados. El 70% presentaban tratamiento con esteroides  con dosis media de 2,75(1,3) mg/día.  Las principales causas de ERC fueron 40% glomerulonefritis, 22%  poliquistosis renal, 11% NTIC, 8% nefropatía diabética.

El 19% de los casos el tratamiento con denosumab se inició como prevención secundaria ya que tuvieron fracturas clínicas (70% lumbares,30% cadera).

La evolución de los MRO y densiométricos  se muestran en la tabla Nº1.  No hubo diferencias en la dosis de esteroides, tratamiento con VitD ni cinacalcet al inicio y al final del estudio.  Existió  20%  más de casos en tratamiento con paracalcitriol.

 

Conclusiones: El tratamiento con denosumab  contribuye a incrementar la DMO  fundamentalmente  a nivel lumbar en los pacientes trasplantados renales, con un descenso marcado de los MRO.

No se objetivaron efectos secundarios derivados del tratamiento.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org