Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

28. EXPERIENCIA DEL USO DE INHIBIDORES DEL COTRANSPORTADOR SODIO-GLUCOSA TIPO 2 (iSGLT2) EN TRASPLANTADOS RENALES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2.

Isabel Pérez Flores I, Khmaladze K, Rodríguez Cubillo B, Calvo Romero N, Moreno De La Higuera Ma, Lucena Valverde R, Valdes Franci E, Sánchez Fructuoso Ai.

HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS. MADRID.

 

Introducción: La diabetes (DM) es un factor de riesgo cardiovascular con gran influencia en la supervivencia de injerto y paciente. El uso de inmunosupresores potencialmente diabetógenos puede favorecer su desarrollo o dificultar el manejo.

 

Objetivos: En distintos ensayos clínicos, los iSGLT2 han demostrado disminuir los eventos cardiovasculares y preservar la función renal, pero existen pocos datos sobre su eficacia y seguridad en trasplantados renales.

 

Metodología: Realizamos un análisis retrospectivo de una cohorte de 25 trasplantados renales diagnosticados de DM tipo 2, de debut pre o postrasplante, a los que se les administró iSGLT2 debido a un mal control glucémico y/o presencia de obesidad. La evolución postrasplante inferior a un año, un filtrado glomerular estimado (CKD-EPI)<30 ml/min, la presencia de candiduria o infecciones urinarias de repetición fueron consideradas una contraindicación para el uso de estos fármacos. Se llevó a cabo un análisis para muestras pareadas, incluyendo datos de función renal, perfil metabólico, dosis y niveles de inmunosupresión y efectos secundarios.

 

Resultados: Los pacientes tenían una edad de 62(46-75) años, 82% hombres, llevaban 9,5(1-25) años trasplantados y diagnosticados de DM postrasplante en un 65%. La empagliflozina fue el iSGLT2 más usado y los hipoglucemiantes concomitantes fueron: 70%iDPP4, 57%insulina, 35%metformina. Presentaban alta comorbilidad: 79%obesidad, 43%cardiopatía, 26%arteriopatía, 35%neuropatía, 29%retinopatía. La mediana de seguimiento fue de 6 meses, con retirada del fármaco en un paciente por pielonefritis aguda del injerto y en otro por candidiasis genital. La evolución de datos de función renal y perfil metabólico se resumen en la tabla. No hubo diferencias en la dosis y niveles del inmunosupresor principal antes y después del tratamiento con iSGLT2.

 

Conclusiones:  Los iSGLT2 son fármacos eficaces y seguros en trasplantados renales con DM tipo 2, si los pacientes han sido previamente seleccionados. Consiguen mejorar diversos parámetros metabólicos, lo que podría suponer una reducción del  riesgo cardiovascular.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org