Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

29. INMUNIDAD ENTRENADA EN TRASPLANTE DE ÓRGANOS SÓLIDOS.

González-Cuadrado C1, Utrero-Rico A2, Chivite-Lacaba M2, Andrés A2, González E2, Mancebo E2, Castro-Panete MJ2, Paz-Artal E2.

1INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN HOSPITAL 12 DE OCTUBRE. MADRID.
 2HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: La inmunidad entrenada (IE) es una propiedad de las células innatas que induce un aumento de las propiedades pro-inflamatorias, generando una respuesta efectora más potente frente a estímulos posteriores. La IE puede ser un obstáculo para la aceptación y tolerancia del trasplante y su manipulación mediante una nanoinmunoterapia puede mejorar la supervivencia y funcionalidad del injerto.

 

Objetivos: Evaluar la presencia de IE en receptores de un trasplante renal  (RTR) y determinar la eficacia in vitro de las nanopartículas basadas en lipoproteína de alta densidad unidas a rapamicina (mTORi-HDL) en monocitos humanos.

 

Metodología: Aislamos monocitos circulantes y se cultivaron con b-glucano, con lipopolisacárido (LPS) y en presencia o ausencia de mTORi-HDL. La cantidad de interlucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral (TNFa) se analizó en el sobrenadante mediante ELISA.

 

Resultados: Tras la estimulación con LPS, la producción de TNFa fue superior en los monocitos previamente estimulados con b-glucano que en monocitos no estimulados (23.07 vs 13.34 pg/mL, p=0.12) o estimulados únicamente con LPS (23.07 vs 19.01 pg/mL, p=0.32). Sin embargo, la producción de IL-6 solo fue superior con respecto a monocitos no estimulados (22.08 vs 10.28 pg/mL, p=0.09).  La re-estimulación con LPS provocó una disminución de la producción de TNFa (p=0.08) y de IL-6 (p=0.32). Los monocitos periféricos de RTR no producen mayores cantidades de TNFa que los de controles sanos (p=0.07). El tratamiento con mTORi-HDL es selectivo de monocitos, y tras 5 minutos de tratamiento más del 70% de ellos captan la nanopartícula. La terapia con mTORi-HDL provocó una disminución del 14% de la producción de TNFa.

 

Conclusiones: Los monocitos estimulados con b-glucano y posteriormente con LPS producen mayor cantidad de TNFa, aunque no se observaron diferencias entre monocitos de controles sanos y de RTR. La terapia con mTORi-HDL es selectiva de monocitos y disminuyó discretamente su activación.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org