Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

30. RECONSTITUCION INMUNOLÓGICA DURANTE EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C CON ANTIVIRALES DE ACCIÓN DIRECTA.

Citores Sánchez MJ1, Benítez Gutiérrez L (2,3), MartÍn Franklin A 1, Muñoz Martín P 1, Arias Milla A (2,3), Cuervas-Mons Martínez V (2,3,4).

1 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA PUERTA DE HIERRO - SEGOVIA DE ARANA.
 2UNIDAD DE TRASPLANTE HEPÁTICO, HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA.
3 SERVICIO DE MEDICINA INTERNA, HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA.
 4FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

 

Introducción: La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) provoca un agotamiento del sistema inmune.

 

Objetivos: Analizar los cambios en el sistema inmune de los pacientes con respuesta viral sostenida (RVS) al tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) frente al VHC.

 

Metodología: Estudio prospectivo de 13 pacientes con infección VHC crónica que recibieron tratamiento con AADs en nuestra unidad. Se caracterizaron fenotípicamente las células del sistema inmune al inicio del tratamiento, a las 4 semanas, al final del mismo y a las 12 semanas postratamiento (RVS) mediante citometría de flujo. Se analizaron las células dendríticas circulantes plasmacitoides (capacidad antiviral) y monocitoides (capacidad reguladora) y el porcentaje de LT CD8 específicos frente al VHC. Se analizó la expresión de los marcadores de inhibición PD1, TIGIT y Tim3 en LT CD4, LT CD8, células NKdim (NK con alta capacidad citotóxica) y células NKbright (con alta capacidad reguladora) y la expresión de receptores activadores (NKp30, NKp46 y NKG2D) y receptores inhibidores (NKG2A) de las células NK. Se cuantificó la concentración sérica de IP-10, IL10 e IL6 mediante cytometric bead array.

 

Resultados: Los LT CD8 específicos frente al VHC aumentaron desde el inicio del tratamiento (p<0.05 entre cada visita) y las células dendríticas monocitoides disminuyeron a las 12 semanas postratamiento (p=0.006). La proporción de LT CD4, LT CD8, células NKdim y NKbright permaneció estable, pero en todas disminuyó de forma progresiva la densidad de expresión de Tim3 (p<0.05 en todas). A las 12 semanas postratamiento habían disminuido el porcentaje de LT CD8+PD1+ (p=0.016) y de células NKbright NKG2A+ (p=0.01) y la concentración sérica de IP-10  y de IL10 (p=0.019).

 

Conclusiones: El aclaramiento del VHC con los AAD se asocia con una recuperación, al menos parcial, del agotamiento de las células del sistema inmune.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org