Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

34. EVOLUCIÓN DEL TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO EN UN CENTRO NO TRASPLANTADOR, EN UNA AUTONOMÍA SIN PROGRAMA ACTIVO DE VIVO.

Carreño A1, Sidel Tambo Df.1, Castro Fernández P1, Moral Berrío E1, García Ferrer G1, Piccone Saponara Lg1, Alcázar Arroyo R2, González Montes E3, Andrés Belmonte A3.

1HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO CIUDAD REAL.CIUDAD REAL. NEFROLOGÍA.
2HOSPITAL INFANTA LEONOR. MADRID. NEFROLOGÍA.
3HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 OCTUBRE. MADRID.NEFROLOGÍA.

 

Introducción: El trasplante renal(TR)es la mejor opción de tratamiento de la ERC avanzada(ERCA).El TR de vivo(TRv)sigue siendo minoritario(10,2%según los datos del registro español de enfermos renales,REER, 2017),a pesar de la evidencia de un mejor resultado, de la mayor demanda de TR debido a criterios de inclusión en lista de espera,más flexibles, y de una mayor seguridad del donante debido a los avances en las técnicas quirúrgicas de extracción.

 

Objetivos: Revisamos nuestra experiencia desde la década de los 70 hasta la actualidad,en un centro no trasplantador,de una autonomía(Castilla La Mancha),sin programa activo de TRv.por lo que dependemos de centros con programa TRv,de Madrid.

 

Metodología: Recuperamos de nuestra BD todos aquellos pacientes que han sido seguidos en consulta de TR,puesta en marcha en la década de los 90.Recogemos variables demográficas, clínicas y evolutivas hasta la actualidad.La derivación habitualmente se ha realizado desde la consulta de prediálisis. Desde 2017 desde una consulta ERCA especial (ERCAMD),con un menor número de pacientes y más tiempo para la información sobre las alternativas de TRS.

 

Resultados: En las tablas se recoge la evolución histórica en números absolutos de TRv,y los centros trasplantadores.Se detalla el impacto de la consulta ERCAMD.La mediana de supervivencia en meses es de 120 meses,con un% de reinicios anual(datos agregados)en los últimos 45 años de 0,46%. De los 23 permanecen funcionantes 19. 1 Exitus. Se comparan las curvas de supervivencia respecto a una muestra representativa de la cohorte de trasplantados de la provincia.

 

Conclusiones: En nuestra experiencia,la puesta en marcha de una consulta especial(ERCAMD) ha permitido el acceso a este tipo de trasplante a un mayor número de enfermos renales alcanzando cifras semejantes al REER, no siendo un obstáculo la no disponibilidad de programa de TRv en la autonomía.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org