Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

35. IMPACTO ECONÓMICO DE LA PRESERVACIÓN HIPOTÉRMICA PULSÁTIL EN UN PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL CON CRITERIO EXPANDIDO.

López Plaza Ja, Gómez dos Santos V, Ruiz Hernández M, Sánchez Guerrero C, Panadero Taravillo C,  Jiménez Álvaro S, Galeano Álvarez C, Díez Nicolás V, Álvarez Rodríguez S, Hevia Palacios V, Burgos Revilla Fj.

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL. MADRID.

 

Introducción: Los injertos procedentes de donantes con criterio expandido presentan una mayor incidencia de retraso en el inicio de función (DGF) incrementando los costes postoperatorios debido a la prolongación de la estancia hospitalaria, necesidad de diálisis y la realización de pruebas complementarias adicionales. La preservación hipotérmica pulsátil en máquina (HMP) ha demostrado la reducción del riesgo de DGF y de injerto nunca funcionante (PNF) con incremento de la supervivencia del injerto al año post-trasplante (post-TR).

 

Objetivos: Analizar el total de costes empleados en pacientes trasplantados utilizando Máquina de Preservación Hipotérmica Pulsátil.

 

Metodología: Análisis coste-efectividad comparando HMP con dispositivo Life-Port y preservación clásica mediante hipotermia de superficie en receptores de un TR procedente de donantes con criterios expandidos desde la perspectiva de un hospital terciario, siendo el horizonte temporal el periodo post-TR inmediato. Los efectos considerados fueron los episodios evitados de DGF y PNF. Para el cálculo de costes se utilizó la información procedente de la Unidad de contabilidad Analítica. Como modelo probabilístico se construyeron árboles de decisión valorando el impacto presupuestario calculando los cocientes coste-efectividad medio e incremental. Para el cálculo de costes de la preservación hipotérmica de superficie se utilizaron datos propios correspondientes a la serie histórica (2000-2010). La representación gráfica mediante planos coste-efectividad permite determinar cuál de las opciones es más eficiente.

 

Resultados: Desde 2012-2017 se llevaron a cabo 214 TR procedentEs de donantes con criterio expandido cuyos injertos fueron preservados mediante HMP. Presentaron DGF el 23.6%, 24.4% y 32.1% en los periodos 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017 respectivamente. El cociente coste-efectividad medio en los 3 periodos considerados fue de 9547, 3504 y 10823 € respectivamente. El coste-efectividad incremental fue de 46486, 20083 y 28884 €.

 

Conclusiones: La Introducción de HMP supone un incremento de efectividad y costes asociados. Es responsabilidad del sistema sanitario decidir si el coste extra por conseguir un trasplante con función inmediata es una cuantía razonable y debiera ser asumida por el sistema.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org