Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

36. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESPAÑOL DE TRASPLANTE EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN MÉXICO.

Caso-Maestro O1, Muñoz-Arce Cm1, Torres-Alarcón Cg, Borjón-Olvera Rg, Gámez-Netro Mc, Tinajero-Torres Lr, Aldama-Guerrero Rs, Ramos-Díaz Ee, Takakura-Domínguez A, Loera-Torres Ma, Gómez-Ramírez Jo, Maza de La Torre G, Sierra-Acevedo Ga, Noyola-Villalobos Hf, Jiménez-Chavarría E,

1HOSPITAL CENTRAL MILITAR. MÉXICO.
 HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE DE MADRID.

 

Introducción: El Modelo Español de Trasplante (MET) representa un enfoque integrado de medidas simultaneas y complementarias dirigido a mejorar la donación de órganos de fallecido.

 

Objetivos: Comparar las donaciones y trasplantes realizados en un hospital de tercer nivel con la implementación del MET.

 

Metodología: Estudio retrospectivo, transversal y analítico en dos periodos, sin y con la implementación del MET. Se incluyó las donaciones intrahospitalarias y los trasplantes realizados a partir de septiembre 2018 cuando se implementó el MET Y 12 meses previos a este. Se midieron las frecuencias y los tipos de donaciones y trasplante en ambos periodos y se comparó las diferencias mediante prueba de X2 de Pearson considerando una significancia estadística p<0.05.

 

Resultados: Se realizaron un total de 136 trasplantes en el periodo de estudio. El 66.7% (92) con MET y 32.4% (44) sin MET. Por tipo de trasplantes el 59.6% (81) fue riñón, seguido de córnea con el 39% (53) y el hepático con el 1.5% (2). Por tipo de donaciones la mayor frecuencia fue de origen cadavérico con el 53.7% (73) y de donante vivo con el 46.3% (63). Por tipo de trasplante se observó un aumento en la realización de trasplante de riñón en el periodo de MET 57% vs 43% así como el de córnea con el 83% vs 17% y la realización de trasplante de hígado en el periodo de MET p=0.004. Por el origen de donante se observó un aumento en la donación de donante cadavérico en el grupo de MET de 59.8% vs 40.90% p=0.039 (con MET Y sin MET respectivamente).

 

Conclusiones: La implementación del MET en un hospital de tercer nivel en México, logró un aumento de trasplantes de tipo renal, hepático y de córnea, así como un aumento de trasplantes de donante cadavérico.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org