Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

38. TRATAMIENTO CON ANTIRRETROVIRALES DE ACCIÓN DIRECTA EN PACIENTES TRASPLANTADOS RENALES CON COINFECCIÓN POR VHC Y VIH.

Moreno Ramirez M1, Villanego Fernández F2, Merino Pérez MJ2, Mazuecos Blanca Ma2.

1HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. HUELVA.
 2HOSPITAL PUERTA DEL MAR. CADIZ.

 

Introducción: La coinfección VIH-VHC es muy prevalente en los pacientes VIH en nuestro medio. En los trasplantados renales (TR) coinfectados se describe menor supervivencia de injerto y paciente que en TR infectados solo con VIH. La alta eficacia de los antivirales de acción directa (AAD) podría mejorar los resultados. La experiencia comunicada en pacientes TR coinfectados tratados con AAD es muy limitada.

 

Objetivos: Analizamos la evolución de los pacientes VHC-VIH con TR tratados con AAD en nuestro centro.

 

Metodología: Se recogieron variables clínicas, analíticas y microbiológicas pre- y post-tratamiento.

 

Resultados:

Desde 2001/diciembre-2018 realizamos 11 TR en pacientes con infección VIH. De ellos 6 (54.5%) presentaban coinfección VIH-VHC. Una paciente perdió el injerto antes del desarrollo de los AAD, y otro con TR funcionante ha rechazado recibir tratamiento.

Los restantes 4 casos (4 varones, edad 57,2 + 9,9 años) han recibido tratamiento con AAD. Uno fue tratado 18 meses previo al TR, manteniendo respuesta viral sostenida tras 25 meses posTR. Los otros 3 recibieron tratamiento ya trasplantados. Todos recibieron terapias basadas en sofosbuvir. Todos tuvieron respuesta positiva a las 12 semanas con negativización de la carga viral sostenida y mejoría analítica del perfil hepático.

En los 3 pacientes tratados posTR, el tiempo posTR al inicio del tratamiento con AAD fue de 99,6+ 22,8 meses con un tiempo de seguimiento tras el fin del tratamiento de 40.3+10.1 meses. No fue preciso modificar el esquema inmunosupresor en ninguno aunque 2 requirieron aumento de dosis de tacrolimus,  ni observamos deterioro de función renal.

Todos han mantenido buen control inmunológico (CD4>250 cél/mm3) y microbiológico (PCR-VIH negativo) sin necesitar cambios en el tratamiento antirretroviral.

No se recogieron complicaciones asociadas al tratamiento con AAD.

 

Conclusiones: El tratamiento con AAD es seguro y eficaz, y puede ofrecer nuevas posibilidades a los pacientes con coinfección VHC-VIH. En nuestra experiencia, no tuvimos complicaciones graves, ni empeoramiento de la función del injerto con mejoría de la función hepática en todos los casos.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org