Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

39. INCIDENCIA DE FRACTURAS EN TRASPLANTE RENAL.

Hernández Y, León L, Jiménez C, López M, González Me, Rodríguez P, Napky G, Aguado P.

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. MADRID.

 

Introducción: Los pacientes trasplantados renales tienen un riesgo aumentado de fracturas, que puede llegar a ser un 20% mayor al ser comparados con la población general. El objetivo es reconocer los factores que pueden influir en la aparición de nuevas fracturas en el periodo post trasplante.

 

Objetivos: Determinar la incidencia de fracturas óseas en una cohorte de pacientes trasplantados renales y analizar los posibles factores de riesgo que puedan influir en su aparición.

 

Metodología: Es una cohorte retrospectiva de pacientes trasplantados renales desde el año 2005 hasta el año 2015 (inclusive) con al menos 6 meses de seguimiento en un hospital de tercer nivel. Los datos demográficos, factores clínicos, analíticos y farmacológicos fueron tomados de la historia clínica. La aparición de nuevas fracturas después del trasplante y durante el seguimiento fue incluida. El análisis estadístico univariante para variables cualitativas se realizó a través de chi cuadrado y test de Fisher y T-student y U Mann Whitney para las variables cuantitativas. Posteriormente, se realizó un análisis multivalente a través de regresión logística.

 

Resultados: Se evaluó un total de 163 pacientes, 63 mujeres (38%) con una media de edad general en torno a los 51+/-14.6 años. La etiología más frecuente de enfermedad renal fue la PQRAD (24%). La dosis media de esteroides al año post trasplante estuvo en torno a 5.8+/-4.4mg. Aproximadamente un 13.9% tuvo una fractura clínica con un tiempo medio de aparición post trasplante de 67.3+/-42.2 meses. La localización más frecuente fueron las extremidades (39%), seguida de huesos de manos y pies (26%), cadera (26%) y vertebrales (8.7%). En los pacientes con densitometría ósea pretrasplante, se encontraron datos de osteopenia hasta en un 37% y osteoporosis en 26%. Se realizó un análisis por subgrupo (comparando pacientes con fracturas vs no fracturas) en el que  se encontró que niveles elevados de PTH (98.2 ± 75.7 vs 140.1 ± 86.9 p=0.02)  y fosfatasa alcalina (90.2 ± 37 vs 117.8 ± 60.4, p=0.02)así como mayor valor en el índice FRAX (2.4 ± 1.9 vs 4 ± 4.7, p=0.03), se relacionan con mayor riesgo de fractura, siendo estos resultados, estadísticamente significativos.  No se encontraron diferencias con respecto a la inmunosupresión utilizada

 

Conclusiones: En la población estudiada se encontró una incidencia de fracturas del 14%, con un riesgo aumentado en pacientes con niveles elevados de PTH, confirmando lo observado en otros estudios. No se encontraron diferencias con respecto a la inmunosupresión.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org