Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

40. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL REPERTORIO TCR MEDIANTE SECUENCIACIÓN MASIVA EN PACIENTES TRASPLANTADOS EN RELACIÓN CON EVENTOS CLÍNICOS.

Almendro-Vázquez P, Laguna-Goya R, Utrero-Rico A, Suàrez-Fernández P, González-Montes E , Paz-Artal E.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE.MADRID.

 

Introducción: En trasplante renal el reconocimiento de aloantígenos por parte del sistema inmune produce un deterioro de la función del injerto y una disminución de su supervivencia. Los linfocitos T reconocen antígenos a través de su receptor (TCR), y el conjunto de receptores de un individuo es lo que se denomina repertorio TCR. La identificación temprana de linfocitos T aloreactivos mediante la secuenciación masiva del repertorio TCR podría proporcionar una herramienta válida para monitorizar la evolución del injerto y para el desarrollo de una terapia inmunosupresora dirigida.

 

Objetivos: Estudiar la evolución del repertorio TCR en pacientes trasplantados renales e identificar posibles clones aloreactivos que puedan emplearse como biomarcadores y posibles dianas terapéuticas.

 

Metodología: Se obtuvieron muestras de sangre periférica pre-trasplante y a distintos tiempos post-trasplante en una cohorte prospectiva de 86 pacientes trasplantados renales. Hasta la fecha se ha secuenciado el repertorio TCR de 5 receptores renales, pre- y post-trasplante (cuatro con rechazo diagnosticado por biopsia y uno estable) y un control sano, a partir de ADN genómico en miSeq de Illumina. Se analizó con el software immunoSEQ de Adaptive Biotechnologies.

 

Resultados: Se secuenció el repertorio TCR no observándose diferencias significativas entre los repertorios del control sano y de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). En los sujetos trasplantados se observó una disminución del número de reordenamientos TCR post-trasplante comparado con pre-trasplante, posiblemente debido al efecto de la terapia inmunosupresora recibida. Asimismo, se detectó un incremento de la clonalidad post-trasplante que podría ser consecuencia de la estimulación alogénica. El número de sujetos analizados en este estudio piloto es insuficiente para detectar diferencias entre controles sanos y pacientes con ERC o entre pacientes con injerto estable y rechazo.

 

Conclusiones: El estudio del TCR en pacientes trasplantados renales es viable, puede aportar información valiosa sobre la alorespuesta frente al injerto y constituye una prometedora herramienta diagnóstica y terapéutica.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org