Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

42. LA DONACIÓN EN ASISTOLIA NO CONTROLADA NO INCREMENTA EL RIESGO DE INFECCIONES EN EL RECEPTOR.

Redondo B, Molina Gómez M, Cabrera J, González Monte E, Morales Ruiz E, Hernández Vicente A, Gutiérrez Martínez E, Praga Terente M, Andrés Belmonte A.

HOSPITAL EVANGÉLICO, MONTEVIDEO. URUGUAY.
HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: El riesgo de infecciones graves tras recibir trasplante renal (TR) es bien conocido, atribuyéndose a la inmunosupresión y retraso en la función del injerto (RFI). A priori los TR de donantes fallecidos en asistolia no controlada (DANC) deberían tener incrementado el número de eventos infecciosos.

 

Objetivos: Comparar la incidencia de infecciones entre dos cohortes de receptores de injerto renal de asistolia no controlada (DANC) frente a aquellos con donante en muerte encefálica (DME)

 

Metodología: Estudio unicéntrico retrospectivo de casos y controles comparando 237 receptores DANC frente a 237 receptores DME. Se recogió sistemáticamente datos clínicos y eventos infecciosos que requirieron hospitalización e infecciones de origen fúngico o viral.

 

Resultados: Ambos grupos fueron comparables en las características basales, excepto en número de mujeres, el número de retrasplantes y número de incompatibilidades HLA, más frecuentes en la cohorte DANC. El 92,8% de los receptores DANC recibieron timoglobulina mientras que el 26,6% en el grupo de DME recibió antiCD25. El RFI fue más frecuente en el grupo de DANC (73,4% vs 46,4%, p<0,01). En la tabla se muestran las complicaciones infecciosas de ambos grupos. No hubo diferencias en la incidencia media como curvas de surpervivencia por Kaplan-Meier libre del evento infeccioso en cuanto a infección urinaria, neumonía, bacteriemia, infección fúngica, clostridium o virus BK al comparar trasplantes de DANC vs DME. Tampoco hubo diferencias al reclasificar los pacientes en función de si recibieron inducción con timoglobulina vs antiCD25/no inducción. La supervivencia libre de infección por CMV en el primer año fue en DANC 89,7% vs DME 80,5%, p=0,004

 

Conclusiones: Los TR de DANC no muestran riesgo incrementado de eventos infecciosos si reciben una correcta profilaxis a pesar de tener mayor RFI y recibieron inducción con timoglobulina.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org