Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

43. RIÑON DE PAGE EN TRASPLANTE RENAL TRAS ANGIOPLASTIA PERCUTÁNEA DE LA ESTENOSIS DE ARTERIA RENAL.

Canllavi Fiel E, Fernández Vidal M, Téigell Tobar J, Sandino Pérez J, Aubert Gilbar L, Polanco N, Morales Ruiz E, Gayo Rodríguez L, Tejido A, Miranda Utrera N, Hernández Vicente A, Sevillano Prieto A, González Monte E, Andrés Belmonte A.

SERVICIOS DE NEFROLOGÍA Y UROLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: El riñon de Page es la compresión extrínseca del parénquima renal, por un hematoma subcapsular en la mayoria de los casos. Clásicamente se la ha asociado a traumatismos en la fosa lumbar. Sin embargo, la etiología ha ido evolucionando con el tiempo, con la era del trasplante renal junto con el auge de procedimeintos intervencionistas. Hoy en día, la angioplastia luminal percutánea se ha convertido en el tratamiento de elección de la estenosis de la arteria del injerto renal por su eficacia y seguridad con raras complicaciones. Sin embargo, puede ser responsable de una grave complicación, como es el riñón de Page.

 

Objetivos: Exponer las causas y el manejo de los casos de Riñón de Page en nuestro centro

 

Metodología: Análisis restrospectivo (2012-2019) y descriptivo de 4 pacientes con riñón de Page sobre un trasplante renal en un único centro hospitalario. Se han recogido las caracteristicas clinicas basales, la etiología, el tratamiento y la evolución de la funcion renal.

 

Resultados: La distribución por sexo fue equitativa (50% hombres, 50% mujeres), la edad media de los pacientes fue de 61 años, el 100% (4/4) presentaron estenosis de la arteria renal y 50% (2/2) precisaron colocación de stent. La causa del riñón de Page en el 100% (4/4) de los casos fue el hematoma subcapsular tras angioplastia. El 75% (3/4) recuperaron funciñon renal, el 25% (1/4) quedó dependiente de hemodiálisis tras desarrollar una trombosis vascular.

 

Conclusiones: En nuestros casos la causa del riñón de Page fue el hematoma subcapsular tras angioplastia percutánea por estenosis de la arteria renal. Todos los pacientes cursaron con hipertension arterial severa y deterioro de la funciñon renal. El tratamiento quirúrgico precoz es mandatorio para recuperar la función de estos injertos.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org