Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

45. PRESENTACIÓN DEL INMUNOBIOGRAMA COMO HERRAMIENTA DE AYUDA EN LA INDICACIÓN DE INMUNOSUPRESORES EN TRASPLANTE DE ÓRGANO SÓLIDO. UTILIDAD DEL PERFIL DE SENSIBILIDAD / RESISTENCIA A INMUNOSUPRESORES.

Jiménez C, López M, Vaca MA, González E, Santana MJ, Portoles JM, Pascual J.

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ.
HOSPITAL PUERTA DE HIERRO. MADRID.
HOSPITAL DEL MAR. BARCELONA.

 

Introducción: El Inmunobiograma (IMBG) es un inmunoensayo de diagnóstico in vitro (IVD) desarrollado por Biohope SL, que permite conocer el perfil de sensibilidad / resistencia de cada paciente a los distintos fármacos inmunosupresores (IMS) que se utilizan en el Trasplante Renal (TR) para evitar el rechazo de causa inmune.

 

Objetivos: Su objetivo es facilitar al clínico una toma de decisiones personalizada e integral al ajustar el tratamiento inmunosupresor.

 

Metodología: El IMBG se realiza sobre una muestra de sangre del paciente. Se aislan PBMCs y se lleva a cabo una estimulación inmune de dichas células. Las PBMCs activadas se exponen a un panel de siete IMS del IMBG (Di Scala M, BST 2018). El sistema revela  la capacidad de un gradiente de concentración del IMS de inhibir la activación de las PBMCs. Un software permite transformar los resultados en una curva sigmoide dosis-respuesta (dosis del IMS - grado de inhibición inmune). A partir de dos parámetros de la curva, la Respuesta Inicial (RI) (o inhibición de la respuesta inmune a la máxima concentración del IMS y la Respuesta General (RG) (o inhibición de la respuesta inmune a lo largo de todo el gradiente del IMS) se puede clasificar el perfil de sensibilidad/resistencia a cada IMS en 4 cuadrantes,  y el perfil global del paciente en 3 Scores.

Scores de cada paciente:  permiten clasificarlo en: S++, S+, S, Respuesta Normal, R, R+, R++

• Global IMBG Score: nivel de sensibilidad/resistencia global a los 7 IMS testados en el IMBG.

• Prescribed IMBG Score: nivel de sensibilidad/resistencia sólo a los IMS que está tomando el paciente

• Expert Value: es igual al Prescribed IMBG Score, pero validado por un Inmunólogo tras cotejar las curvas.

 

Resultados: Se han realizado un primer estudio clínico piloto “BH-Pilot 2015” (prueba de concepto) y un estudio posterior en 2019 “TRANSBIO” (estudio multicéntrico internacional, pendiente del análisis definitivo), que mostraron que el IMBG proporciona un perfil de respuesta immune a cada IMS y que un patrón de resistencia a IMS en el IMBG se asocia a una peor evolución clínica y un patrón de sensibilidad se asocia a una mejor evolución clínica del paciente.

 

Conclusiones: En el congreso se presentarán dos casos clínicos “representativos” de pacientes incluidos en el estudio TRANSBIO en nuestro hospital (se incluyeron 34), en los que el resultado del IMBG (solicitado tras finalizar el estudio) podría facilitar un ajuste personalizado del tratamiento.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org