Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

47. INFLUENCIA DE LA EDAD DEL RECEPTOR DE DONANTE EN MUERTE CIRCULATORIA (DMC) COMPARADO CON EL DE MUERTE ENCEFÁLICA (DME) EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO (TH).

Cobo Vázquez C, Justo Alonso I, García-Conde Delgado M, Nutu Oa, Alonso Murillo L, del Pozo Elso P, Lechuga Alonso I, Conde Rodríguez M, Caso Maestro O, Marcacuzco Quinto A, Manrique Municio A, Loinaz Segurola C, Jiménez Romero C.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: El éxito del TH y el envejecimiento de la población han producido el aumento de listas de espera, requiriendo nuevas fuentes de donación, como los DMC, y priorización de candidatos en función de los resultados.

 

Objetivos: Comparar los resultados del trasplante hepático procedente de DME y DMC en pacientes mayores y menores de 60 años.

 

Metodología: Estudio longitudinal, retrospectivo de pacientes con TH entre enero de 2006 y diciembre de 2016. Se realizan cuatro grupos: A y B receptores de TH procedentes de DMC, y C y D de DME. Los Grupos A y C están compuestos por pacientes < 60 años, y los Grupos B y D, por pacientes > 60 años.

 

Resultados: Se han estudiado 340 pacientes: Grupo A, 36 pacientes; B, 39 pacientes; C, 169 pacientes; y D, 96 pacientes. Tanto receptores como donantes cumplen la normalidad excepto en edad y la causa de muerte respectivamente.

No existen diferencias en la técnica de reconstrucción biliar o tiempo de estancia en UCI y planta. El grupo A precisa más plasma (mediana 15, p=0.001) y fibrinógeno (mediana 2, p=0.002). La inmunosupresión también es similar entre grupos.

El grupo A presenta mayor fallo primario del injerto (13.9%, p=0.03), así como de retrasplante (19.4%, p=0.005), y A y B, de complicaciones biliares (30.6 y 30.8%), sin diferencias entre ambos en los parámetros en bomba.

La supervivencia de pacientes e injertos en >60 años es lógicamente menor, sin diferencias en la supervivencia de los pacientes <60 entre DMC y DME, aunque sí en el injerto.

 

Conclusiones: La DMC es una opción segura con buenas supervivencias de paciente e injerto en <60 años.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org