Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

49. TRASPLANTE CARDIACO EN PACIENTE HIPERSENSIBILIZADO POR IMPLANTACIÓN DE DISPOSITIVO DE ASISTENCIA VENTRICULAR.

Segura Tudela A,  Arroyo Sánchez D, Laguna Goya R, Castro Panete MJ, Paz Artal E, Mancebo Sierra E.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: La colocación de dispositivos de asistencia ventricular (DAV), en pacientes en espera de un trasplante cardíaco, en más de un 40% causa la aparición de anticuerpos anti HLA detectados con la tecnología Luminex. La consideración de estos receptores como hiperinmunizados dificulta su acceso al trasplante.

Diferentes estudios han demostrado que el trasplante en presencia de anticuerpos donante específicos (DSA) tiene efectos deletéreos en la evolución del injerto, especialmente si los DSA son positivos en ensayo C1q (fijadores de complemento).

 

Objetivos: Facilitar el acceso al trasplante de pacientes hiperinmunizados en espera de trasplante. cardiaco

 

Metodología: Se estudió a 18 pacientes hiperinmunizados (PRA virtual >25%) en lista de espera de trasplante cardíaco con ensayo C1q. 

 

Resultados: El PRA virtual medio en estudio de anticuerpos de isotipo IgG fue 80.27% (min:27%; máx:100%), tras ensayo C1q paso a 45.27% (min:0%; máx:100%). De los 18 pacientes estudiados, tres tuvieron implantado un DAV. Solo 1 de estos 3 pacientes con DAV, previamente sensibilizado, presentó anticuerpos fijadores de C. Uno de los pacientes con DAV, con PRA virtual 95% sin anticuerpos C1Q positivos, se trasplanto con DSA frente a DR13 (9403 MFI) y DR17 (6969 MFI). La prueba cruzada por CDC se realizó peritrasplante resultando negativa. La evolución del paciente al mes post-trasplante es adecuada, con una ligera hipocinesia del septo, sin signos de insuficiencia cardíaca y con función ventricular conservada.

 

Conclusiones: La incorporación del ensayo C1q en el estudio de los pacientes hiperinmunizados en lista de espera de trasplante de órgano torácico nos permite detectar los anticuerpos anti HLA más deletéreos, posibles causantes de pruebas cruzadas por CDC positivas, y por lo tanto posibles mediadores de rechazo hiperagudo.

Los anticuerpos generados por implantación de dispositivo de asistencia ventricular posiblemente no sean similares a los generados tras aloinmunización.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org