Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

50. EVOLUACIÓN DE LOS TRASPLANTES PULMONARES QUE REQUIEREN INGRESO EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Erro Iribarren M, Aguilar Pérez M, Lázaro Carrasco de la Fuente Mt, Laporta Hernandez R, Ussetti Gil P.

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO-MAJADAHONDA.      

 

Introducción: Existen pocos estudios que analicen la evolución precoz y tardía de los pacientes trasplantados pulmonares que requieren ingreso en una Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio ha sido evaluar las características y la supervivencia de los pacientes trasplantados pulmonares que han precisado ingreso en UCI.

 

Metodología: Se realizó un estudio observacional retrospectivo con un total de 66 pacientes ingresados en UCI durante un periodo de 8 años (julio 2011 – junio 2019).

Las variables analizadas han sido: sexo, diagnóstico pretrasplante, fecha y tipo de trasplante, motivo de ingreso, disfunción crónica del injerto (CLAD) pre y post-ingreso en UCI, y supervivencia.

 

Resultados: En total ha habido 83 ingresos en 66 pacientes: 7 de ellos fueron ingresados hasta en 2 ocasiones, y únicamente 1 paciente 3. En la tabla 1 están representadas las características de los pacientes que fallecieron durante su estancia en UCI frente a los pacientes que fueron dados de alta del ingreso, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas. El principal motivo de ingreso en UCI fue de causa infecciosa (59,1%). 22 de 66 pacientes (40,9%) fallecieron durante su ingreso en UCI. La supervivencia media de estos pacientes tras el ingreso en UCI fue de 5 años (en la figura 1 está representada la curva de supervivencia). 14 pacientes desarrollaron CLAD tras el ingreso en UCI, y 15 empeoraron su grado de CLAD previo.

 

Conclusiones: A pesar de la elevada mortalidad en UCI, la supervivencia media a largo plazo es superior al 50% a los 5 años.

El motivo más frecuente de ingreso en UCI fue de causa infecciosa.

Casi la mitad de los pacientes desarrollan o empeoraron el grado de BOS tras el ingreso en UCI.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org