Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

51. NUEVA TÉCNICA DE EXTRACCIÓN DE PARED ABDOMINAL. NUESTRA EXPERIENCIA.

Justo Alonso I, Marcacuzco Quinto A, Caso Maestro O, Nutu Oa, García-Conde M, del Pozo Elso P, Lechuga Alonso I, Manrique Municio A, García Sesma A, Calvo Pulido J, Cambra Molero F, Loinaz Segurola C, Jiménez Romero C.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.

 

Introducción: El trasplante de pared abdominal sigue siendo un técnica quirúrgica de baja difusión en nuestro medio, que acompaña a otro trasplante abdominal, especialmente al trasplante intestinal y multivisceral. Los resultados del injerto completo y del colgajo de fascia están lastrados por un importante número de complicaciones que en los grupos más importantes: Miami 7/12 (58.3%) infección, 2/12 (16.7%) cierre por segunda intención, Oxford 6/17 (35.3%) infección y Favaloro 7/17 (41.2%) infección

 

Objetivos: Describir nuestra técnica de extracción y mostrar nuestra experiencia con su empleo

 

Metodología: Revisión de los casos de trasplante de fascia no vascularizada de nuestro centro

 

Resultados: Las dos técnicas clásicas de extracción se basan en la extracción del injerto del donante y su perfusión posterior durante la fase de banco, con independencia de la realización de colgajo de espesor completo en el caso de Miami, y de colgajo muscular en el caso de Favaloro.

Nuestra técnica se inicia en el donante con la incisión de un colgajo en casa, realizando la canulación del mismo por ambas arterias iliacas comunes realizando clampaje arterial posterior a la salida de las arterias epigástricas inferiores. Tras canular aorta, cava y vena mesentérica inferior en el donante, se procede a la canulación de ambas arterias iliacas comunes progresando la cánula hasta la arteria iliaca externa. La perfusión se hace sincrónica de todos los injertos de forma que minimizamos la isquemia caliente del colgajo cutáneo.

En nuestra experiencia actual de 6 casos (3 trasplantes intestinales, 2 hepáticos y unos multivisceral) no hemos precisado el trasplante de espesor completo, pero llamativamente solo hemos presentado un único caso de infección de herida quirúrgica, pero sin necesidad de cierre por segunda intención, ni reintervenciones por evisceración.

 

Conclusiones: El trasplante de pared abdominal es una alternativa segura al cierre de pared abdominal en trasplantados abdominales.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org