Ampliado el plazo de presentación de abstract hasta el día 24 de Octubre

 

52. QUIMERISMO DE CÉLULAS LINFOIDES INNATAS EN INJERTOS HUMANOS DE INTESTINO DELGADO.

Gómez Massa E, Lasa Lázaro M, Talayero Giménez de Azacarate P, Ulloa Márquez E, Justo Alonso I, Loinaz Segurola C, Calvo Pulido J, Utrero Rico A, Laguna Goya R, Paz Artal E.

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN I+12, HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE MADRID.
FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO. MADRID.

 

Introducción: El trasplante intestinal (TxI) es peculiar debido a la gran carga linfoide del donante presente en los injertos. El reemplazo y el equilibrio con las células del sistema inmune del receptor determinarán la aparición de tolerancia, rechazo o enfermedad de injerto contra huésped.

 

Objetivos: Analizar la dinámica de repoblación de las células linfoides innatas cooperadoras (hILC), población linfoide más prominente en el epitelio intestinal (IEp) durante los dos primeros años post-trasplante (posTx), así como la de células Lin+ (linfocitos T y B) y células NK.

 

Metodología: La distribución y quimerismo de células Lin+, células NK y hILC se analizaron por citometría de flujo, de forma separada en el IEp y la lámina propia (LP) de los injertos intestinales. Analizamos las biopsias de una cohorte de 8 receptores adultos de TxI a largo plazo (de 3 a 13 años posTx) y un paciente monitorizado de forma continuada durante los primeros 8 meses posTx.

 

Resultados: Los injertos de intestino mostraron un mayor porcentaje de hILC y una reducción de células Lin+ que los intestinos nativos, en IEp y LP, durante los primeros 10 años posTx. Además, el IEp de intestinos trasplantados muestra una frecuencia mayor de ILC1 y menor de ILC3 que en los intestinos nativos. El análisis de la cohorte a largo plazo mostró que hILC de los donantes son detectables hasta 13 años después del trasplante. Además, la monitorización del paciente desde el período inicial posTx mostró que, en contraste con las células Lin+, las hILC procedentes del receptor repoblaron el injerto más precozmente y con mayor velocidad que las células Lin+.

 

Conclusiones: El estudio de las poblaciones linfocitarias que repueblan los intestinos trasplantados y su relación con eventos clínicos puede generar biomarcadores y contribuir al diseño de terapias más adaptadas.

 

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Avda. de Córdoba, 21 - 3º | 28026 Madrid | Tel.: 91 379 05 99 

secretaria.smt@livemed.in - www.smtrasplantes.org